El término "jam" en inglés tiene múltiples usos y significados. Por un lado, "jam" significa mermelada, pero al mismo tiempo un "traffic jam" es un embotellamiento, es decir cuando hay tanto tráfico que los autos no pueden avanzar. ¿Cómo puede ser esto? ¿Es casualidad o son términos relacionados? A continuación te contamos la interesante historia detrás de esta curiosa palabra.
![]() |
Image by diana.grytsku on Freepik |
La palabra "jam" apareció por primera vez en el siglo XVIII como un verbo transitivo que significa "presionar o apretar algo" o "atascar o inmovilizar algo en una abertura". Se cree que su origen es onomatopéyico y puede ser una variante del verbo "to champ", que significa "masticar o morder" (como cuando un caballo hace ruido al masticar). Por lo tanto, "jam" pretendía evocar algo que se fuerza en un espacio reducido.
El verbo "jam" evolucionó para significar "bloquear u obstruir" (produciendo eventualmente el "atascamiento" que puede bloquear las señales de radio o "radio jamming") y, como verbo intransitivo, significa "convertirse en inmóvil o inoperable por atascamiento o pegamento", como puede ocurrir con una impresora que "se atasca" (ej. "The printer jammed").
Como sustantivo, "jam" desarrolló una variedad de significados, la mayoría de ellos relacionados con el acto de "atascar" o el resultado de "atascarse", como en el caso de un "atasco de tráfico" o, en un sentido figurativo, "jam" significa una situación difícil.
Ahora bien, el uso de "jam" para referirse a la mermelada se considera una palabra separada y con un origen distinto e independiente de "jam" en el sentido de "bloqueo", por lo que su parecido sería sólo casualidad. Pero de todos modos es también probable que la "mermelada" haya tomado su nombre de la trituración o presión de las frutas para hacerla, reflejando el sentido original de "presionar o apretar" del verbo "jam".
La relación entre la "mermelada" y el "atasco" es interesante y el uso de la misma palabra para referirse a ambas cosas sugiere una conexión entre ellos. Ambos pueden ser vistos como resultado de presionar o apretar algo en un espacio reducido: la mermelada es el resultado de presionar y cocer las frutas para obtener una sustancia espesa y sabrosa, mientras que el atasco de tráfico es el resultado de demasiados vehículos tratando de pasar por un espacio limitado. La historia del término "jam" es un ejemplo de cómo las palabras evolucionan y cambian con el tiempo, y cómo pueden tener múltiples significados y usos diferentes.
Referencias
http://www.word-detective.com/2011/09/jam/
https://www.macmillandictionary.com/
https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/
0 Comentarios